miércoles, 23 de febrero de 2011

El logotipo de las Comisiones Obreras


Según la Real Academia de la Lengua Española un logotipo es:

(Del gr. λόγος, palabra, y tipo).
1. m. Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.
2. m. Impr. Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.

Y en la Wikipeda:
Un logotipo (coloquialmente conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos— claramente asociados a quienes representan.
Logotipo: es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de las Comisiones Obreras, el sindicato acordó un cambio de la identidad gráfica que lo representa. Se optó por un logo que es fuerte y rotundo que mantiene nuestras señas de identidad. La solidez y estabilidad, que aportan sus líneas rectas, destacan como elemento prioritario. Es un diseño más funcional y acorde con tendencias actuales, estando adaptado a las comunicaciones digitales. El color rojo enlaza con la tradición estética de las organizaciones de izquierda y el blanco de sus letras nos aporta la idea de limpieza y trasparencia.

Desde mi punto de vista es un acierto el logo que se adoptó en 2007 y que enraíza con la Banhaus (corriente artística de comienzos del siglo XX) donde la simplicidad de líneas y su fácil “lectura” hace que la nueva identidad gráfica de CCOO se incruste en las retinas y sea reconocido y reconocible por los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario